martes, 8 de noviembre de 2011

Visión tecnológica

¿Qué visión crítica debe adoptarse sobre las modernas tecnologías?

El uso de las tecnologías ha sido un tema muy debatido últimamente. Y existen dos posturas prácticamente:
Apocalíptica: Que dice que somos esclavos de la tecnología, que esta nos ha encadenado y que no podemos vivir sin ella. La tecnología nos ha hecho seres individuales, seres que han perdido contacto físico con otros individuos y que sólo nos comunicamos a través de las redes. En este espacio podemos introducir el término “conectados y no-conectados” de Russell Neuman, el cual dice que a través de la red, uno existe, si uno no está en esta se va a desintegrar como individuo social. 

Futurista: la cual explica que las tecnologías se han creado para el uso del hombre y que estas dependen de su mayordomía. Las tecnologías son usadas racionalmente y son una simple herramienta creada por humanos para su comodidad y rapidez de la información. En este caso podríamos encontrar el Memex, creado por Vannevar Bush, como una enciclopedia virtual la cual puede explicar cualquier término en palabras sencillas.

Por el contrario, Jesús Martín-Barbero dice que la tecnología debe ir de la mano con la cultura.

La visión que debe adoptarse frente a la tecnología no depende de un pensador, depende de todos. Ya que somos nosotros los que hacemos usos de esta y aunque debemos tener cuidado con las tecnologías, porque el hombre puede llegar a depender de ellas, no debemos temerles, debemos usarlas de la forma en que fueron creadas: de forma racional.

a continuación, un enlace sobre las críticas al Internet.

1 comentario:

  1. Es una descripción en la que muestras claramente las dos posturas, una la "destrucción" y otra la "evolución"; es buena la reflexión que haces al final, la decisión no la toma una sola persona sino todos los que hacemos uso de las tecnologías

    ResponderEliminar