viernes, 19 de agosto de 2011

¿Medio o mensaje?

Basándome en capítulo cuatro “Marshall Mcluhan y el medio cultural; Espacio, tiempo e implosión en la Aldea Global” del libro “Culturas Mediáticas” escrito por Nick Stevenson y “La escuela de Toronto – Comprendiendo los efectos del cambio” de autoría de J.O. Elizondo, creo que me puedo atrever a decir que lo más importante es el medio, no el mensaje.

Marshall Mcluhan considera el medio de comunicación como modelador de la conducta del ser humano y el medio como el mensaje, de la forma como lo transmites una idea, vas a ser entendido.
La comunicación no es sólo enviar un mensaje. Es saberlo enviar y que el próximo receptor lo reciba adecuadamente. En el caso de la segunda guerra mundial la propaganda Nazi y estadounidense tuvo una importancia característica de la época. Los americanos sabían que si iban a la guerra muy probablemente morirían. Aún así se enlistaron ya que la propaganda creó un sentido de pertenencia increíble que se extendió por toda la nación. El caso de los Nazis no fue muy diferente. Hitler supo hablarle a su pueblo justo cuando más decaído estaba. Les subió el autoestima diciéndoles que ellos iban a ser la raza perfecta y la población, deseosa de salir adelanta siguió sus ideales.
Como podemos ver, no es el mensaje lo importante, es el medio, es cómo lo recibimos y qué nos quedó de el en la mente. Se trata de tener en cuenta las necesidades del receptor y enviarle un código que sea legible para él.

A continuación anexo un par de videos que reflejan lo que he escrito.

Propaganda Nazi
http://www.youtube.com/watch?v=oVurfhMw1UU





2 comentarios:

  1. es bastante interesante el modo como analizas la repercución de los medios de comunicación en la sociedad, viendose afectada principalmente por los medios mas que por el mensaje. Es bastante interesante el ejemplo de como el manejo de un medio de comunicación puede llegar a hacer que la gente se comporte de algun modo.

    ResponderEliminar
  2. Para mi sería difícil ponerme en tu posición; creo yo que si bien el medio es el mensaje, también el mensaje es el medio osea que se vuelve un círculo vicioso y sin la existencia de uno tal vez no se pueda dar la efectividad del otro. Pongo de ejemplo claro el dilema de ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo?.

    Por otra parte me agrada la forma en la que defiendes tu posición la argumentas con datos y ejemplos claros.

    Excelente trabajo

    ResponderEliminar