lunes, 29 de agosto de 2011

Dominar o ser dominados no es la cuestión.


La industria cultural, como lo describe el ensayo de Theodor Adorno, en la recopilación de textos de  Jesús Martín Barbero, llamado “Proyectar la comunicación” nos explica que ésta fue antes llamada “Cultura de masas” “es un medio de oprimir la conciencia, impide la formación de individuos autónomos, independientes, capaces de juzgar y decidir conscientemente”, lo cual inconscientemente nos llevaría a una sociedad democrática.
Creo que la Industria cultural es necesaria en toda sociedad (no en sí todo el concepto pero sí en forma de control). Es una forma de control como lo son las leyes o la policía. Es una fuerza que necesitamos para no salirnos de los límites.
Pero la pregunta no es tanto qué podemos hacer para eliminar la industria cultura, sino, ¿qué haríamos sin industria cultural?
Un mundo en donde cada quien piensa lo que quiere, hace lo que quiere, y hace lo que tiene que hacer para obtener lo que quiere. Pienso que en este mundo no habría unidad, no habría cultura, no habría nacionalismo, no habría sentido de pertenencia porque todos seríamos individuales. No tendríamos nada que ver con otra persona.

Lo que quiero decir, es que aunque la industria cultural tiene fama de ser demoledora de incentivos, ilusiones e individualismo, de hecho pienso que la industria cultural es la que hace que seamos tan unidos, tengamos una patria y sentido de pertenencia.


A continuacion anexo una imagen que para mí, es el mejor ejemplo a una sociedad sin industria cultural. si estas en contra de esta, ¿Serias capaz de salir así a la calle, solo para no sentirte dominado por las élites?


2 comentarios:

  1. Es bastante interesante la reflexión acerca de la importancia de las industrias culturales en la sociedad, ya que muestras lo necesarias que son para dar un orden al caos que se podria ocasionar si estas no existiran. Muy buen analisis.

    ResponderEliminar
  2. Daniela me parece muy interesante tu punto críticos frente a la industria cultural y aún más interesante la reflexión que al final haces respecto a la imagen adjunta, el análisis es bastante complejo, y me parece que cada uno debería entender la industria cultural a cada pensamiento, sin embargo, la industria cultural tiene beneficios siempre y cuando no se abuse de esta como todo.
    (pd. me ayudas con comments please? jajaja ;) )
    Interesante punto de vista, diferente al propuesto por mi u otras personas.

    ResponderEliminar