viernes, 12 de agosto de 2011

Centenario del pensamiento tecnológico


Marshall Mcluhan cumplió cien años de su nacimiento, su nación, Canadá decidió honrarlo con una gran celebración. Se creó una página de internet www.marshallmcluhanspeaks.com en la cual hay una introducción del escritor americano Tom Wolff y una escena de la película Annie Hall de Woody Allen en la que hace una aparición Mcluhan corrigiendo las ideas que han sido malinterpretadas por muchos también se pueden encontrar todas las ideas de este literato frente a la sociedad de consumo y tecnologías, entrevistas, frases célebres, entre otras.
En sí ha sido una celebración para recordar todas las obras de este gran pensador como la idea de la Aldea Global o el medio es el mensaje que cuenta que no es tan importante el mensaje como el medio en el cual se ha enviado.
Hay que tener en cuenta la idea de aldea Global de Mcluhan y como esta se ha hecho una realidad. Las redes sociales tales como Facebook, Twitter, son parte de la profecía del literato. También hay que tener en cuenta su pensamiento de la tecnología no como un dispositivo de alienación, sino como una extensión del cuerpo y de la mente y de hecho, para llevar a cabo este centenario, la tecnología y las redes sociales fueron los impulsores número uno.
Las ideas de Mcluhan no se fueron al olvido, siguen presente en nosotros y es esencial que las mantengamos vivas, porque todo lo que dijo, escribió y analizó, lo estamos viviendo.
A continuación anexo los enlaces a algunas obras de este gran literato y el videoclip de la película Annie Hall.

1 comentario:

  1. Daniela, la forma como mencionaste la vida y un poco del pensamiento de Mcluhan, es bastante llamativa, ya que muestra que este hombre tuvo un gran aporte a la comunicación. es muy buena tu reflexion acerca del poder de los medios en las personas, cosa que se le reconoce a Marshall Mcluhan.

    ResponderEliminar