sábado, 6 de agosto de 2011

El poder de los medios y nuestro razonamiento

Blanca Muñoz en su libro “Cultura y comunicación”, para ser más precisos, en “Introducción a las teorías contemporáneas”, nos ayuda a ubicarnos en tiempo y geográficamente en la historia. Con el Feudalismo como abrebocas y la Revolución Industrial como plato fuerte. El tema en cuestión son los factores socioculturales que  incidieron en el surgimiento de las corrientes fundadoras. Pero para poder responder a esta pregunta, debemos saber primero qué es un factor sociocultural, y qué es una corriente fundadora. Los factores socioculturales, le proporcionan o limitan a una persona a desarrollarse en un ambiente o sociedad; entre ellos podemos contar con el nivel económico, cultural, educativo, la nacionalidad, la familia y un sinfín de factores que nos hacen ser quienes somos. Una corriente fundadora en la comunicación social, son todas aquellas teorías por las cuales un día nos regimos o nos seguimos rigiendo, como la teoría conductista (behaviorista), funcionalista, aguja hipodérmica, entre otras.
Teniendo ya claro estos conceptos, podemos imaginar la relación que tienen estos factores.
En el siglo XV la imprenta de Gutenberg fue un invento realmente revolucionario, no sólo por el hecho de ser más fácil y rápido hacer un libro (de hecho se podían imprimir tres biblias diarias, cuando en el Medioevo los monjes se tomaban mínimo seis meses en escribir una sola), sino que también debemos tener en cuenta que gracias a ésta, la cultura se desmonopoliza, la base social se amplía y se da la alfabetización, con esto me refiero a que ya no era la iglesia quien tenía el poder absoluto, sino que las personas al leer, empezaban a razonar y es por eso que en el siglo XVI empieza la modernidad y se da la secularización.
 
Pero sin salirnos del tema principal, podemos ver cómo la Revolución Industrial empieza a traer un montón de inventos que cambian la perspectiva del ser humano. Ya éste no tiene una relación Hombre-Naturaleza, sino que se transforma en Hombre-Técnica-Naturaleza. Ya el hombre no depende de sí mismo ni de la naturaleza para hacer su trabajo, empieza a depender de una máquina (nótese que hasta hoy en día el concepto no ha cambiado).  Esta revolución no solo trajo nuevos conceptos científicos, también, sin saberlo los cambios sociales se colaron, las clases sociales, las estratificaciones, el capitalismo, el poder monetario etc.  En sí hoy en día, no vemos cuánto gana tal persona directamente, sin embargo nos damos cuenta de su poder monetario gracias a los lujos que se da, lo cual era exactamente lo que sucedía en el modernismo, solo que en aquel momento se llamó “tiempo post-industrial”, una forma elegante para decir “gasta tu dinero” (concepto con el cual seguimos hoy en día).
Con la creación de los medios masivos de comunicación principalmente con la radio y luego la televisión, se empezó a estudiar la conducta de la gente que escuchaba el mismo mensaje. Quiénes hacían los que el mensaje dictaba y quiénes lo ignoraban.  Por ejemplo, tomemos en cuenta la narración de “La guerra de los mundos” de Orson Welles en 1938. Aquellas personas que tenían mayor nivel de razonamiento, y educativo se quedaron en sus casas a salvo, pero aquellas que no, salieron despavoridas en busca de ayuda a iglesias y comisarias, dejando muertos por la desesperación que sentían.
Sin irnos muy lejos, también cabe resaltar la alerta de tsunami en la costa pacífica colombiana (más específicamente en Buenaventura) debido al terremoto de indonesia en el año 2009. Muchas personas presas del pánico acudieron a los lugares más altos de las ciudades llevándose por encima a cualquiera que se pusiera en su camino, pero aquellas personas que tenían un nivel de educación y razonamiento, decidieron quedarse en sus casas a salvo del carnaval de pánico que se vivía afuera.
Este tipo de estudios se llaman behaviorismo. Que estudia la conducta/reacciones humanas bajo ciertos estímulos. Para cada tipo de estímulo, cambio, comportamiento, hay una teoría que le sigue. Es por ello que podemos decir que cada cambio o factor sociocultural produce una corriente fundadora, no somos una masa, pero nuestros factores socioculturales se asocian unos con otros, no somos del todo independientes y por ello podemos decir que cada uno pertenece a un pequeño grupo de personas parecidas que a una masa, ya que no todos actuamos/reaccionamos de la misma manera.

A continuación, anexo los enlaces de donde tomé información de los eventos en EE.UU.


1 comentario:

  1. Daniela, me llamó la atención como relacionaste la llegada de la revolución industrial con el surgimiento de una nueva comunicación, es interesante ver como muestras en tu blog los cambios que se dan en la sociedad cuanto esta se ve afectada con medios como la televisión, radio y publicidad.

    ResponderEliminar