sábado, 8 de octubre de 2011

Latinoamericanos y Británicos


¿Qué aportan los Estudios latinoamericanos de la Cultura a los Estudios Culturales Británicos?       
 El texto de Rosana Reguillo  “Los estudios culturales. El mapa incómodo de un relato  inconcluso” en “Portal de la Comunicación”.  Dice que  que principalmente que en EE.UU se hacen estudios culturales y en Lationoamérica se hacen estudios de la cultura.

EE.UU
Larry Grossber fue autor y editor junto a Any Nelson y Pamela Treichlere de una antología para entender el desarrollo de los cultural studies en sus vínculos don del discurso y las humanidades.

Desde el feminismo, la cual es la perspectiva fundamental en los estudios culturales, se destaca a Donna Haraway quien trabajó con la figura del cygborg como una figura política qye señala la ilusión óptica que separa la ciencia ficción de la realidad.

Aunque García Canclici dice que “ en los Estados Unidos los cultural studies han modificado significativamente el análisis de los discursos, dentro del territorio humanístico, pero son escasas las investigaciones empíricas”

Latinoamérica.
“Los latinoamericanos se han esforzado por visibilizar y poner en discusión temas, procesos, momentos, prácticas sociohistóricas y políticas como claves para la comprensión de las sociedades latinoamericanas en sus vínculos con el mundo y con el pensamiento metropolitano”

El libro de García Culturas híbridas” coloca en el centro del debate una nueva manera de pensar los mestizajes culturales a través de la nocion de “hibridación”, que resultaría clave para repensar las identidades, procesos y productos culturales que tendía a ser considerados desde la pureza y el escencialismo.

Enlace:

1 comentario:

  1. Mencionas diversas posturas de espertos en el tema, lo cual es muy bueno. Latinoameria posee una inmensa diversidad cultural, lo cual hace que los estudios culturales sean muy complejos, pero a la vez muy interesantes

    ATT: BRIGITTE MORRIS

    ResponderEliminar