jueves, 22 de septiembre de 2011

Nosotros y la cotidianidad

Los textos en los que baso este post son: “El regreso a lo cotidiano” del libro “Historia de las teorías de la comunicación” de  M. Mattelart. Y el texto de Agnes Heller “Sobre el concepto abstracto de vida cotidiana”,  del libro “Sociología de la vida cotidiana”.
Agnes Heller  dicta en su texto tres oraciones que me han puesto a pensar:
  1.        “La vida cotidiana es la reproducción del hombre particular.”
  2.         “Cuando este (el hombre particular) cambia de ambiente, de puesto de trabajo, o incluso de capa social, se enfrenta continuamente a nuevas tareas, debe aprender nuevos sistemas de usos, adecuarse a nuevas costumbres.
  3.        “Cuanto más dinámica es la sociedad, cuanto mas casual es la relación del particular con el ambiente en que se encuentra al nacer, tanto más está obligado el hombre a poner continuamente a prueba su capacidad vital y esto para toda la vida”

Podemos ver que la cotidianidad no hace parte de nosotros, sino más bien nosotros formamos parte de ella y que es por nosotros que ella existe.
Es importante lo cotidiano en los procesos de comunicación porque nos podemos relacionas con ellos, porque no se vuelven ajenos, porque la comunicación habla de lo que vivimos, sentimos y soñamos y por eso, es que la comunicación y la cotidianidad no pueden ser separados.

A continuación enlazo un  video musical que nos muestra claramente la cotidianidad en nuestros días. http://www.youtube.com/watch?v=VHoT4N43jK8&ob=av3n

1 comentario:

  1. me gustó tu punto de vista acerca de como los seres humanos tienen que adecuar su comportamiento en la medida en que su entorno cambie ya que depende en gran medida de este.

    ResponderEliminar