sábado, 8 de octubre de 2011

Latinoamericanos y Británicos


¿Qué aportan los Estudios latinoamericanos de la Cultura a los Estudios Culturales Británicos?       
 El texto de Rosana Reguillo  “Los estudios culturales. El mapa incómodo de un relato  inconcluso” en “Portal de la Comunicación”.  Dice que  que principalmente que en EE.UU se hacen estudios culturales y en Lationoamérica se hacen estudios de la cultura.

EE.UU
Larry Grossber fue autor y editor junto a Any Nelson y Pamela Treichlere de una antología para entender el desarrollo de los cultural studies en sus vínculos don del discurso y las humanidades.

Desde el feminismo, la cual es la perspectiva fundamental en los estudios culturales, se destaca a Donna Haraway quien trabajó con la figura del cygborg como una figura política qye señala la ilusión óptica que separa la ciencia ficción de la realidad.

Aunque García Canclici dice que “ en los Estados Unidos los cultural studies han modificado significativamente el análisis de los discursos, dentro del territorio humanístico, pero son escasas las investigaciones empíricas”

Latinoamérica.
“Los latinoamericanos se han esforzado por visibilizar y poner en discusión temas, procesos, momentos, prácticas sociohistóricas y políticas como claves para la comprensión de las sociedades latinoamericanas en sus vínculos con el mundo y con el pensamiento metropolitano”

El libro de García Culturas híbridas” coloca en el centro del debate una nueva manera de pensar los mestizajes culturales a través de la nocion de “hibridación”, que resultaría clave para repensar las identidades, procesos y productos culturales que tendía a ser considerados desde la pureza y el escencialismo.

Enlace:

Estudios y teorías

¿Qué importancia tienen los Estudios Culturales para las Teorías de la Comunicación?

En los textos “Las comunicaciones como ciencia cultural” de Williams R.  en el libro de Jesús Martín Barbero “Proyectar la comunicación”. Y “La teoría culturológica” en “La investigación de la comunicación de masas” de Mauro Wolf. Se  explica qué son los estudios culturales y su relación con la comunicación.
“Los estudios culturales son una manera de enfrentar los desafíos de una sociedad en continua transformación que no se deja “leer” desde los marcos disciplinarios.” Barbero afirma que los estudios culturales al desmarcarse de los anclajes disciplinarios van a constituirse como una “comunidad de hablantes”. En sí, los estudios culturales es la misma “ciencia cultural”, y la comunicación es esencial en su práctica. Ya que el estudio de la comunicación está abierto a cualquier cosa que pueda aprenderse con esta práctica como pueden ser: los detallados procesos del lenguaje, del gesto, y de los ademanes, en la expresión e interacción y cualquier rasgo general que se basen en estructuras y convenciones humanas.

Los estudios culturales se dedican a analizar las conductas humanas, y estas se dan mediante la comunicación. Si una u otra persona actúa bajo la monotonía podemos decir que esta persona ha sido condicionada para actuar de esa manera. Es por eso que los estudios culturales y las teorías de comunicación se funden y trabajan de manera simultánea.